Olmeda Orígenes | La chistorra de Navarra, un indispensable en cualquier barbacoa
26299
post-template-default,single,single-post,postid-26299,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_non_responsive

16 Abr La chistorra de Navarra, un indispensable en cualquier barbacoa

La temporada de barbacoa comienza pronto y no puede faltar un chorizo para asar y una chistorra. En Olmeda Orígenes tenemos el embutido fresco artesano y natural indispensable en cualquier barbacoa: chistorra, chorizo para asar dulce y mini chorizo para asar picante, y además chorizo criollo. A continuación detallamos las características de cada uno, usos y diferencias entre ambos.

La chistorra o txistorra es un embutido artesano típico de la región de Navarra, donde se elabora con las materias primas de mayor calidad: carne de cerdo picada de primera, pimentón, sal y especias naturales. La chistorra Olmeda Orígenes se elabora desde hace más de 50 años en Arbizu (Navarra) y es 100% natural, ya que en su fabricación se usa como colorante el pimentón de La Vera y como conservante las especias naturales como el extracto de romero, sin ningún componente artificial.

El proceso de elaboración comienza con la selección de la mejor carne de cerdos blancos para proceder a picarla. Se le añade la mezcla de especias en su justa medida según la receta de tradición familiar y se envasa en tripa natural de cordero con una medida de unos 34/35 centímetros. Por último se deja secar en los secaderos naturales durante tres días. Al ser un embutido fresco se debe conservar entre 0º y 5º C y tiene una vida útil de unos 5 meses desde su fecha de fabricación, ya que no tiene colorantes ni conservantes artificiales.

El chorizo para asar dulce y el mini chorizo para asar picante Olmeda Orígenes se elaboran en Arbizu con magro y tocino de cerdo, pimentón, sal, especias y hierbas aromáticas. A diferencia de la chistorra, el chorizo para asar se envasa en tripa natural de cerdo y se dobla para hacer porciones pequeñas y alargadas, con unos 10 cm en el caso del dulce, y el mini picante unos 5 cm aproximadamente. La diferencia entre el dulce y el picante está en el pimentón utilizado. El chorizo para asar dulce contiene pimentón dulce, mientras que el chorizo para asar picante contiene pimentón picante. Ambos deben conservarse entre 0º y 5º C y deben ser cocinados siempre.

El chorizo criollo Olmeda Orígenes se elabora en Arbizu, Navarra con carne de cerdo de la mejor calidad, que se pica y se adereza con pimienta blanca y negra, sal, ajo y especias. Se envasa en tripa natural de cerdo y se dobla en porciones de unos 10 cm. Posteriormente se deja orear entre cuatro y cinco días. Al ser un embutido fresco necesita conservarse en frío, entre 0º y 5º C y necesita ser siempre cocinado.

Diferencia entre chorizo curado y chistorra de Navarra:

En la receta, el chorizo posee mayor cantidad de magro que de tocino, mientras que la chistorra contiene más proporción de tocino que de magro. El chorizo se envasa en tripa natural de cerdo, más ancha y gruesa, mientras que la chistorra se envasa en una tripa más fina y estrecha que normalmente procede del cordero. El chorizo toma un color rojo intenso y la chistorra tiene un tono rojo más suave. También varía el proceso de curación, siendo el de la chistorra de pocos días lo que la hace un embutido fresco, frente al del chorizo, que se cu

ra prácticamente en su totalidad al aire en los secaderos. Además de ello, debido a su proceso de curación el chorizo puede ser consumido directamente, sin embargo la chistorra debe ser cocinada siempre.

 

Recetas con chistorra:

Pintxo al hojaldre:

Ingredientes:

Una chistorra Olmeda Origenes

Queso Blanc de Sort Olmeda Origenes

Dulce de membrillo Olmeda Origenes

– Masa de hojaldre

– Una botella de sidra

– Nueces picadas

Preparación:

En primer lugar coceremos la chistorra a la sidra, para ello la cortaremos en porciones de unos 5/7 centímetros, la pondremos en una olla o cazo y llenaremos el cazo de sidra hasta que quede bien cubierta. Cocinaremos durante 15 minutos, pinchando la chistorra con un palillo para que expulse el exceso de grasa. Una vez que la chistorra esté correctamente asada, la escurriremos sobre un papel secante y la reservaremos en un cuenco. A continuación extenderemos la masa de hojaldre sobre una superficie plana, espolvoreando harina para que no se pegue, cortaremos o untaremos un trozo de queso Blanc de Sort Olmeda Orígenes y lo podremos sobre la masa y sobre él extenderemos una cucharada de dulce de membrillo. Sobre él pondremos un trozo de chistorra, cortaremos dejando espacio suficiente para poder cerrar la porción de hojaldre y lo cerraremos y pintaremos con huevo. Repetiremos el proceso hasta terminar toda la masa de hojaldre y la chistorra. Precalentaremos el horno y sobre una bandeja con papel para hornear llevaremos los pintxos durante tres minutos a 200ºC. Dejaremos enfriar y emplataremos. Finalmente decoraremos con nuez picada.

 

 

No Comments

Post A Comment
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.