Olmeda Orígenes | Vinagre de Jerez D.O.
26413
post-template-default,single,single-post,postid-26413,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_non_responsive

27 Sep Vinagre de Jerez D.O.

En este articulo vamos a explorar un lugar muy particular, Jerez de la Frontera, ciudad del vino, caballos, toros y el flamenco. En esta ciudad alberga uno de los vinos mas extraordinarios del mundo, con una preparación única y singular: el vino fino. Del vino de jerez sacamos el vinagre de Jerez D.O. , un complemento imprescindible en muchos platos de nuestra gastronomía.

 

 

El vinagre de Jerez D.O. se caracteriza por un carácter único cuya calidad reside en su distinguido origen de su producción. El vinagre de Jerez D.O. tiene una personalidad, unas cualidades y unos matices únicos provenientes de los vinos nobles de Jerez. Por lo tanto, es en el marco de Jerez donde se elaboran estos vinos y la procedencia de nuestro vinagre de Jerez D.O..

El  vinagre se elabora a través de la fermentación de la bacteria acética y debe permanecer un tiempo determinado en barricas de roble americano. El vinagre de Jerez Olmeda Orígenes se trata de un vinagre de Jerez que tiene que estar mínimo seis meses en barrica para así garantizar la calidad excepcional de este producto.

Los vinagres de Jerez D.O. , hacen testimonio de una perfecta producción artesanal y limitada. Soleras excepcionales de vinagre de Jerez D.O. , tratados y envejecidos con el mismo mimo que los mejores vinos, según el tradicional método jerezano de soleras y criaderas.

El método de soleras y criaderas 

Consiste en un sistema de envejecimiento del vinagre. En la fila apoyada al suelo se encuentra la solera, la barrica con el vinagre mas viejo y en las filas superiores se encuentran las criaderas, con un vino más joven. De la solera se saca el vinagre para el embotellado y se rellenara la cantidad utilizada en la solera de las criaderas y se realizará el mismo proceso con las filas superiores de criaderas. Este proceso no tiene un tiempo determinado.

¿Para qué lo utilizamos?

El vinagre de Jerez D.O. es uno de los condimentos gastronómicos más apreciado del mundo.

Pasta y verdura

El complemento perfecto para los platos de pasta y favorece cualquier elaboración con sus verduras. Su aroma es clave para las recetas más sencillas y su sabor intensifica el sabor de las verduras. Se puede utilizar para hacer unas verduras a la brasa o al horno.

Aperitivos y ensalada

El vinagre de Jerez D.O. con su gran intensidad, aroma y acidez moderada busca dar la sensación de frescor en boca. Se puede usar la para la preparación de platos tradicionales como el salmorejo.

Es el aliño perfecto para la ensalada  junto con el aceite de oliva virgen extra. Con sus sabores frutales y su color le dan una tonalidad personal y creativa a las ensaladas.

Carnes y guisos

Realza el sabor y la textura de la carne, haciéndola más jugosa. Además constituye la base de escabeches, a los que aporta matices y aromas únicos, ya sean de carnes blancas o de caza.

Pescados y mariscos

Es la base de marinados y escabeches, tan usados en productos del mar. Entre ellos, es especialmente idóneo para pescados grasos y azules. Además, se utiliza para la elaboración de las salsas más utilizadas para acompañar al pescado como son: mayonesa, salsa rosa o salsa tártara.

Postres y helados

El vinagre de Jerez es un ingrediente clave para la elaboración de postres y helados. Proporcionan un sabor intenso y la perfecta textura espesa y acaramelada, por ejemplo, para el coulis. También combina con cítricos y frutas ácidas.

Recetas con vinagre de Jerez D.O.

1. Boquerones en vinagre

Su carne es de color blanco y su piel brillante. Con una textura muy carnosa y jugosa y un fino y suave sabor a vinagre se puede consumir directamente o aliñado con aceite de oliva, ajo y perejil.

1º Congelamos los boquerones durante al menos 3 días. Los descongelamos y le quitamos la espina central y lo limpiamos.

2º Los aliñamos con sal, pimienta, perejil y le añadimos nuestro vinagre de Jerez Olmeda Orígenes.

3º Una vez pasadas al menos dos horas aliñándose en un bowl, el plato estaría listo para su consumo.

2. Poké de salmón con aguacate al vinagre de Jerez

 

 

1º Cortar el salmón de taquitos y marinar junto con la cebolla, el aceite de oliva virgen extra, las semillas de sésamo y la soja y marinar por al menos 30 minutos en la nevera.

Mezclar el vinagre de Jerez Olmeda Orígenes con el jengibre rallado, con la sal y el azúcar.

2º Conocer los arroces y añadirlos al aliño anteriormente preparado. Añade el salmón previamente marinado y los rábanos, el aguacate y la cebolleta  que hemos cortado previamente. Para rematar agregaremos un poco de semillas de sésamo y jengibre según gustos.

 

Visita nuestro canal de youtube para ver el vídeo de la elaboración de nuestro vinagre de Jerez Olmeda Orígenes: https://www.youtube.com/watch?v=tJ7GZQ0dRdg&t=11s

No Comments

Post A Comment
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.