Olmeda Orígenes | “Recorrido Olmeda 2014″
17015
post-template-default,single,single-post,postid-17015,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_non_responsive

12 Ene “Recorrido Olmeda 2014″

Recorrido Olmeda: Primer Día…

En Olmeda Orígenes hemos querido compartir con dos de nuestros mejores socios de Noruega y Grecia, nuestros orígenes,  invitándoles a realizar con nosotros un viaje en busca del alma de Olmeda Orígenes… nuestros pueblos, porque Olmeda Orígenes es de pueblo.. de pueblo! …pueblo!!

Olmeda_Best_Spanish_Food

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este viaje recorremos España, a través de sus pequeños municipios, visitando a los artesanos de Olmeda en su origen, donde nacieron y mantienen sus tradiciones,  descubriendo como elaboran nuestros productos y conociendo la historia y vida  que hay detrás de cada uno.

Ayer iniciamos nuestro viaje en una de las cunas gastronómicas de nuestro país, tierra de grandes cocineros, y “Pintxos” … Bilbao. Disfrutamos de una agradable comida de bienvenida, con productos naturales de la tierra… Jamón Ibérico, Anchoas, chipirones, bacalao… siempre #Bestspanishfood

 

Recorrido Olmeda: Día 2…

Ayer estuvimos en el pueblo de Arbizu, un pueblo navarro de apenas 1000 habitante, a unos 40 km de Pamplona, donde residen los hermanos Juan Miguel y Alfredo nuestros productores de Chorizos Frescos y Chistorras, que siguiendo las enseñanzas de su padre, quien comenzó haciendo los productos en una carnicería en el garaje de su casa hace ya más de 50 años, regentan su pequeña fabrica de embutidos.

Ellos dedican su vida al producto, nos cuentan que hay días que trabajan más de 14 horas para elaborar la mejor chistorra del mundo. Al preguntarles por la receta nos dicen que no es nada especial…. solo con las mejores Carnes del cerdo, pimentón de la vera, especias naturales y toda la pasión y el cariño que ponen en su elaboración que se dejan notar por sus palabras al referirse a los productos que elaboran.

En Arbizu, nuestros amigos Morten y Kosmas descubrieron cómo se hacen nuestros chorizos y chistorras, la historia de nuestros artesanos y pudieron degustar los productos que aquí hacen, chorizo para asar, chistorra, chorizo del pueblo…. y sus innovaciones como el sorprendente salchichón del pueblo (que ya intentaremos dar a conocer a todos vosotros). Posteriormente tuvimos la oportunidad de seguir dialogando con ellos, mientras disfrutábamos de los mejores productos y platos de la zona.

Image

Después continuamos nuestro camino hacia Pamplona, capital de la Comunidad Navarra y ciudad famosa por encierros de San Fermín. Aquí cenamos junto a nuestro productor de conservas vegetales, Don Francisco, quien nos ofreció una degustación de sus productos como Pimientos de Piquillo, Espárragos de Navarra, Habitas Fritas, Alcachofas… mientras nuestros importadores escuchaban atentamente una master class sobre como se hacen las conservas vegetales Olmeda Orígenes, y descubrieron la increíble historia de la Zamarra (delicias de pimientos de piquillo) un producto único solo elaborado por la familia de Francisco desde hace más de medio siglo.

Mañana continuaremos nuestra ruta hacia el valle del Baztan, al pueblo de Irazcum, donde nos espera Oskar.

 

Recorrido Olmeda: Día 3… Arizcun

Buenos días, ayer continuamos nuestro viaje por el valle del Baztan, Navarra, muy cerca de la frontera con Francia, el valle cuenta con alrededor de 15 pequeños pueblos, nosotros nos detenemos en Arizcun (en Euskera Arizkun), un pueblo de solo 500 habitantes, donde nos espera Oskar, nuestro joven productor de Queso Idiazabal Olmeda Orígenes.

Image

La quesería es muy pequeña con producción limitada de aproximadamente 2000 quesos, cada dos días, desde el mes de noviembre hasta el día de San Fermín como marca la tradición. Ayer era día de ordeño por lo que no les tocaba producir y nos reciben amablemente  para explicarnos el proceso de elaboración del queso Idiazabal desde el ordeño de las ovejas a su envasado.

El queso Idiazabal, esta hecho con leche cruda procedente de ovejas Latxa una raza característica de la zona, la leche se obtiene de diferentes ganaderos del valle del Baztan, de los cuales muchos a día de hoy continúan ordeñando de forma manual.  ImageOskar nos muestra el proceso de elaboración, siguiendo el método tradicional y cumpliendo todas las exigencias de la D.O. de Queso idiazabal. Posteriormente nos obsequian con una degustación de sus tres quesos, Idiazabal natural, ahumado y añejado, este último lleva más de un año de curación.

Una vez terminada la visita, salimos en dirección para Madrid, a mitad de camino decidimos parar en Villamayor del Río, un pueblo de Burgos donde visitamos a nuestros amigos de Casalba, que nos acogen amablemente como si se tratase de peregrinos del Camino de Santiago que por allí tiene su paso.

Tras la pausa reanudamos el camino hacia Madrid, mañana nos espera Goyo en Madridejos, para mostrar a nuestros importadores nuestro magnífico Queso Manchego Artesano.

Olmeda Orígenes #bestspanishfood

 

Recorrido Olmeda: Día 4… Queso Manchego, Boquerones y Anchodinas.

Ayer empezamos el día en Madridejos un pueblo de Toledo a unos 120 km de Madrid, allí nos esperan nuestros socios Goyo y su esposa Angelines, maestros queseros que regentan la quesería familiar en la que elaboran nuestro Queso Manchego Olmeda Orígenescon denominación de origen Artesano, porque se elabora con leche cruda obtenida de ovejas manchegas que cuidan y miman en sus instalaciones.

 

Image

Al comenzar la visita nos cuenta que una de las claves para obtener un gran queso es una buena leche y la base de la leche es la alimentación de las ovejas, por ello cada día y  a las 7 de la mañana el padre de Goyo a sus más de 70 años de edad continua llevando a las ovejas a pastar en el campo manchego, montado en su burro rememorando al tradicional pastor manchego que Cervantes inmortalizó como Sancho Panza en su obra El Quijote.

Continuamos nuestra visita por las quesería donde Angelines nos explica paso a paso la elaboración del queso Manchego, desde la obtención de la leche hasta su madurado, para finalizar obsequian a nuestros importadores con una degustación de todos los tipos de Quesos Manchegos elaborados por estos artesanos, semi-curado, curado y añejo, y sus dos curados especiales al aceite de oliva y al romero.Image

Una vez terminada la visita y sin abandonar la mancha nos trasladamos a Socuéllamos un pueblo de la provincia de Ciudad Real, aquí visitamos a nuestros socios de Eleazar y Kiko, los encargados de elaborar nuestras fabulosas Anchodinas, Boquerones y la Mojama Olmeda Orígenes.

Visitamos sus instalaciones descubriendo como elaboran estas semi-conservas de pescado, durante la visita a nuestros importadores les surge una pregunta, ¿como es posible que en mitad de Ciudad Real, en un pueblo tan alejado del mar se elaboren estos maravillosos productos?. Eleazar nos contesta remitiéndose a sus orígenes en la pescadería familiar que aún hoy conserva su familia en el mercado del pueblo, donde desde hace muchos elaboraban estas conservas para aprovechar todo el pescado fresco.

Para concluir la visita disfrutamos de un agradable almuerzo con ellos  donde nuestros importadores degustaron distintos productos allí elaborados marinados con buenos vinos de la mancha.

Proseguimos nuestro viaje hacia Extremadura donde nos encontramos con nuestros grandes amigos de Bodegas Ruiz Torres en Cañamero un pueblo de la provincia de Cáceres, con quienes disfrutamos de distendida cena con productos tradicionales de la de la zona y los grandes vinos de la familia Ruiz Torres.

Hoy tenemos un largo día por delante, primero descubriremos los secretos de la Torta Extremeña en Campanario y después en Deleitosa nos esperará el bueno de Tiburcio con el magnífico Queso de Ibores.

 

Recorrido Olmeda: Día 5… Torta Extremeña, Queso Ibores y Dulce de Membrillo Olmeda Orígenes

A la salida de Cañamero hicimos nuestra primera parada en la Bodega de nuestros amigos de Ruiz Torres, visitamos sus nuevas instalaciones situadas en un impresionante paraje natural.

Image

Tras la breve estancia en la bodega nos dirigimos a Campanario, un pueblo de la provincia de Badajoz enclavado dentro de la comarca de la Serena, allí nos encontramos con Marcelino, un gran apasionado y experto quesero, quien elabora la Torta Extremeña Olmeda Orígenes.

Durante la visita Marcelino nos cuenta el proceso de elaboración de la torta extremeña, un sorprendente queso cremoso, que se elabora con leche cruda de oveja merina, curado un mínimo de 60 días en cámaras con baldas de madera siguiendo los métodos tradicionales.  Al terminar le recorrido por la quesería Marcelino nos invita a una degustación tanto de Torta Extremeña, como sus diferentes formatos, con trufa, añeja y un exquisito queso cremoso de cabra.

Finalizada la agradable estancia con Marcelino, pusimos rumbo a Deleitosa, donde Tiburcio aguardaba nuestra llegada, para enseñarnos como se elabora uno de los quesos de cabra más famososde nuestro país el Ibores.

 

Image

Tiburcio nos demostró que los avances tecnológicos en la fabricación son compatibles con el carácter artesanal de los productos.  En su pequeña quesería solo trabajan él y su esposa y continúan haciendo el Queso de Ibores como toda la vida, pero ahora gracias a unas nuevas maquinan han conseguido duplicar su producción, aumentar los controles sanitarios y en definitiva obtener un queso de mayor calidad pero de igual tradición.

Image

Para terminar la visita nos ofrece una pequeña degustación de queso Ibores, tiempo que nos ofrece una master-class sobre el Queso, su maduración, su mohos…. cuando habla le delata su pasión y alto conocimiento sobre el producto, pareciendo más un bioquímico que un maestro quesero.

A media tarde ya en la comarca de la Vera, nos dirigimos a Guijos de Santa Bárbara, donde nos espera Alonso, un joven del pueblo que continua la tradición familiar de la elaboración dulces y mermeladas. Con la ayuda de su padre Alonso prepara cada año el extraordinario membrillo Olmeda Orígenes,  solo con membrillos frescos cosechados en la comarca. Preguntándole por la receta, se resiste a responder, diciendo: “es secreto familiar, en la sencillez está el sabor, solo 35%  azúcar y 65% membrillo”.

Terminamos la visita degustando diferentes mermeladas, de cebolla, de pimiento, de cereza… ,otros magníficos productos como los higos y castañas en almíbar y por su puesto la estrella de nuestro Membrillo Olmeda Orígenes.

Hoy, continuaremos nuestra estancia en la vera, primero descubriremos un queso muy especial el Quesuco Verato y posteriormente el producto más famoso de la Vera el Pimentón.

Image

 

 

Recorrido Olmeda: Día 6… Quesuco Verato, Pimentón de la Vera y Pan de Higo.

 

ImageAyer Viernes fue nuestro último día, en el que pusimos fin a nuestra ruta por España, hemos recorrido nuestra geografía, más de 2000 km. de travesía visitando a nuestros socios-productores en su origen,  en su pueblo, dando a conocer los productos Olmeda Orígenes.

Este semana ha sido muy enriquecedora tanto para nosotros como para nuestros importadores, que han descubierto la filosofía de Olmeda Orígenes, el esfuerzo de los hermanos Flores, la ilusión de Oscar,  la pasión de Marcelino, la alegría de Tiburcio…. entre todos ellos hacen Olmeda  Orígenes, dando ese valor que hace únicos nuestros productos, porque Olmeda Orígenes, es cada productor, sus tradiciones, sus costumbres, sus orígenes…. porque Olmeda Orígenes somos de Pueblo… de Pueblo!! Pueblo!!.

Comenzamos el día en de Losar de la Vera, una pequeña localidad de casi 3000 habitantes, visitando la quesería de Joana, una maestra quesera que elabora uno de los quesos más especiales de Olmeda Orígenes, el Quesuco Verato,  hecho con leche pasteurizada de cabra verata y que curado durante 20 días alcanza sabores sorprendentes. Hoy hemos tenido suerte casualmente están elaborando Quesuco Verato, por lo que pudimos disfrutar del proceso de elaboración en directo. Una vez recorrida toda la quesería realizamos una cata de Quesuco Verato… Espectacular!!Image

Posteriormente nos dirigimos a conocer a Javier, el productor del Pimentón Olmeda Orígenes, quién nos habla de sobre la historia del pimentón, como llego a España, exactamente al histórico monasterio de Yuste situado en esta comarca, su proceso de fabricación…. , y en su compañía vistamos la fábrica.

Sin movernos de Losar de la Vera concluimos nuestra jornada con nuestro productor de Pan de Higo, solo podemos visitar sus instalaciones, ya que al no ser temporada de higos no están produciendo, pero siempre es interesante conocer como se produce el producto de la mano de su artesano.

Terminamos la  visita a muy poco metros de la fábrica de Pan de Higo, en la garganta de Cuartos, donde disfrutamos de un tradicional almuerzo Extremeño, con recetas, donde la estrella era el pimentón.

Image

No Comments

Post A Comment
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.